El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz es un edificio espacioso, moderno, versátil y confortable que -tras su reforma integral- se ha convertido en un referente de la arquitectura sostenible.
El recinto permite ahora la celebración de más de 20 grupos de trabajo simultáneos y cuenta con una capacidad operativa cuatro veces superior a la inicial (de 1.499 a 5.700 personas).
El espacio se ha distribuido en tres zonas principales. El ala norte, que alberga congresos y reuniones. El ala sur (anteriormente zona deportiva) se ha reformado completamente y se destina a uso, sobre todo, expositivo. Por último, en la zona central se ha construido un nuevo auditorio, el María de Maeztu, con mayor capacidad que el Auditorio Francisco de Vitoria, ya existente.
A estos auditorios se suman 11 salas de conferencias, 2 salas de apoyo y 7 espacios polivalentes de grandes dimensiones, capaces de acoger actividades congresuales, feriales y todo tipo de actos sociales.
El Palacio se ha reformado teniendo en cuenta toda una serie de medidas para conseguir un uso más eficiente de los recursos y reducir al 60% el consumo de energía (mediante mejoras en el aislamiento y la estanqueidad de la envolvente, control solar en lucernarios, cambio a instalaciones de mayor eficiencia, recuperación energética del aire de renovación, etc.). Se ha buscado, igualmente, minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente (generando menos residuos y reduciendo la emisión de CO2)
El proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio ha seguido los criterios de Passivhaus, que basa sus construcciones en lograr un gran aislamiento térmico, reducir el consumo energético y, entre otras propiedades, aprovechar la energía solar para alcanzar una climatización óptima.
Los planteamientos, objetivos, metodología y acciones de mejoras medioambientales que se han aplicado en el Palacio de Congresos de la capital vasca servirán en el futuro de referencia para la rehabilitación de otros equipamientos de Vitoria-Gasteiz y como ejemplo para otras ciudades.
Vitoria-Gasteiz goza de una ubicación privilegiada y por el territorio alavés discurre la A-1 que enlaza Madrid con el resto de Europa.
El Palacio, por su parte, está situado estratégicamente en la arteria más importante de la ciudad, la Avenida de Gasteiz, que permite una conexión directa con las principales vías de entrada a la capital de Euskadi (procedentes de Madrid, Burgos, Bilbao, Pamplona, Zaragoza o Donostia-San Sebastián).
Además, justo al lado del Palacio está ubicada una parada de autobús urbano, en frente se halla la marquesina del tranvía y la estación de autobuses (parking) se encuentra a menos de 10 minutos andando.